¿Cómo elegir un escaner de documentos?

¿Cómo elegir un escaner?

Existe una gran variedad de opciones a la hora de elegir un escaner de documentos. El siguiente checklist les permitirá definir los puntos claves para encontrar el modelo mas recomendable mas allá de la elección de marca o fabricante:


1. Volumen: Diario promedio
Los volúmenes recomendados varían desde un escaner entry level del segmento workgroup que permite permite digitalizar alrededor de 1000 hojas por día hasta un escaner de producción que permite mas de 60.000. También podremos utilizar un equipo MFP con ADF considerando que no se recomienda digitalizar mas de 400 hojas por día (MFP A3 segmento medio).

Escaner de produccion Kodak


2. Velocidad: Paginas (imágenes) por minuto.
La velocidad de nuestro escaner marcará el paso de nuestro proyecto en caso de digitalizar grandes volúmenes con tiempos de entrega ajustados.

3. Compatibilidad con software: drivers ISIS / TWAIN, certificado Kofax
La mayoría de los escaneres son compatibles con los estandares ISIS y/o TWAIN que son los utilizados por la mayoría de las aplicaciones de escaneo profesionales. Si vamos a utilizar Kofax VRS deberemos consultar si el equipo ya esta certificado a través del sitio: http://scadmin.kofax.com/KCSearch/

4. Tamaño / encuadernación: máximo y mínimo de los documentos
¿Cual es el documento mas grande que tendremos que escanear? A4/LEGAL? Si vamos a escanear documentos de tamaños superiores deberemos considerar un escaner que acepte documentos A3 o un ancho superior a 297 mm. También deberemos considerar el largo máximo en caso de querer escanear trípticos u otros documentos largos. Si tenemos que digitalizar encuadernados o libros que no podemos desarmar o documentos muy chicos menores al tamaño minimo, no tendremos mejor opción que elegir un escaner cama plana o hibrido (ADF + Flatbed - ver imagen).

Escaner hibrido Fujitsu
En el caso de escaneo de libros una buena opción y económica es la linea FB de Avision que captura con el cristal hasta el borde del escaner evitando la distorsión de la imagen hacia el lado del encuadernado (ver imagen)

Resultado de imagen para fb6280

5. Gramaje de papel: Si incluiremos documentos hechos de cartulina o materiales con mayor gramaje +200 g/m2. Los escaneres con curva U reducida dificultan el paso de materiales poco flexibles. Existen modelos con tapa posterior para expulsión de documentos sin dar la vuelta U o también podemos usar un escaner de carga superior.


6. Resistencia del papel (documentos delicados): En caso de digitalizar documentos delicados deberemos considerar la velocidad de toma de papel y el recorrido de la hoja dentro del escaner para asegurarnos que no se verán comprometidos documentos valiosos. También existen modelos de producción con regulación del torque de toma de papel para poder adaptarse a estos casos.

7. Materiales especiales: tarjetas plásticas, cartulinas, etc.
Similar al punto 4 deberemos considerar las características del escaner en cuanto a su recorrido interno. Los escaneres de carga superior del segmento workgroup actualmente aceptan escanear tarjetas de créditos u otras tarjetas similares.

Escaner de carga superior


8. Ciclo de vida y mantenimiento preventivo.
Consultemos al fabricante el ciclo de vida total del producto y los repuestos de recambio programado para elaborar un plan de mantenimiento preventivo y evitar paradas e interrupciones no deseadas en nuestro proceso de digitalización.

Rodillos de alimentación Canon


9. Disponibilidad de servicio, repuestos personal técnico.
Finalmente considerar las disponibilidad de personal técnico y repuestos es un punto a tener en cuenta así como asegurarnos de los tiempos de importación de los repuestos as requeridos. ¿Que tipo de garantía ofrece el vendedor? ¿recambio o reparación en laboratorio? En el caso de escaneres de producción es importantísimo contar con técnicos a domicilio sobre todo considerando que un equipo de estas características pueden pesar mas de 40 kg y a su vez ser delicados de manipular.

En entradas anteriores hicimos disponible documentación de producto con información referente a repuestos y ciclo de vida de escaneres Canon.

Cualquier información adicional no duden en dejar su comentario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Código de barra 2D en nuevo DNI argentino

Como está compuesto el código de barras AFIP en Facturas electrónicas

Como digitalizar un DNI y reconocer su código de barras con Kofax Express