Estandar CMIS para integración con gestores documentales

CMIS (Content Management Interoperability Services) es un estándar de comunicación entre sistemas de administración de documentos mediante web services.

Gracias a este estandar impulsado por empresas como: Adobe, Alfresco, EMC, eXo, FatWire, HP, IBM, ISIS Papyrus, Liferay, Microsoft, Nuxeo, Open Text, Oracle, Newgen OmniDoccs y SAP, podemos desarrollar aplicaciones que interactuen con distintos sistemas y saber que podremos integrar aplicaciones de distintos vendors en caso de que incluyan esta característica.

Los principales sistemas de digitalización como  Kofax Capture o IBM Datacap cuentan con esta opción así también otras aplicaciones de escritorio como Kofax Express o Captika.

Datacap configuración CMIS


Principalmente CMIS provee los mecanismos de descarga y subida de documentos permitiendo a una aplicación cliente acceder al servidor CMIS. De esta manera no se requiere de algún software especial instalado en el equipo cliente.

Aunque el estándar especifica una serie de servicios algunos sistemas compatibles solamente soportan las mas utilizadas.

Algunas herramientas para desarrolladores, como OpenCMIS, se encuentran disponibles:
http://chemistry.apache.org/java/opencmis.html

Un punto importante a la hora de evaluar software de gestión documental y avanzar con la confianza de que podremos contar con métodos probados de integración con nuestras aplicaciones.


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