Trabas de papel y doble alimentación

Esta entrada del blog es para abrir una discusión o mas bien compartir ideas sobre problemas de alimentación cuando escaneamos lotes de documentos. Es verdad que los métodos de alimentación varían entre escaneres de distintos fabricantes, pero lo mas probable es que hayamos hecho suficientes pruebas antes de tomar la decisión de compra. Ahora vamos a nuestro lugar de trabajo y los resultados no son los mismos que cuando nos vendieron el equipo ¿Que pasa?

Acá tenemos que hacer una distinción de lo que esta pasando. Principalmente existen 3 problemas:

  • Alimentación: el escaner no toma la hoja porque los rodillos resbalan
  • Doble alimentación: el escaner toma de a 2 hojas a la vez o mas.
  • Atascos o roturas de papel.
En el primero de los casos los rodillos pudieran estar sucios con polvo del ambiente o pelusa de papel por eso se recomienda realizar una limpieza diaria (en algunos casos la goma puede estar endurecida o muy sucios para lo que se recomienda utilizar un "Recuperador de ruedas de goma" en aerosol). Los rodillos además tienen una rugosidad y un dibujo que cuando se alisa o desgasta empieza a resbalar al intentar tomar el papel, en ese caso se debe proceder al cambio programado de estas piezas.

La doble alimentación ocasional es practicamente inevitable por características propias del papel, marcas de ganchos removidos, pliegues de hojas y tambien por nuestro pero enemigo, la humedad. Según especificación los equipos están garantizados para tener un buen funcionamiento en ambientes con hasta 80% de humedad relativa. Seria bueno medir la humedad del ambiente donde trabajamos con un higrómetro. Luego podemos tomar algunas de las siguientes medidas:

  • Deshumedecer el ambiente con aire acondicionado.
  • Utilizar deshumificadores de papel para los lotes de papel a escanear o en su defecto estufas eléctricas de aire caliente como caloventores para secar los lotes, sobre todos si las cajas o lotes provienen de depósitos húmedos (con mas de 80% hr, en Buenos Aires practicamente todos)
  • No colocar los lotes directamente en el piso.

Esperamos sus comentarios

Comentarios

Entradas populares de este blog

Código de barra 2D en nuevo DNI argentino

Como está compuesto el código de barras AFIP en Facturas electrónicas

¿Cuando necesito usar OCR en mi proceso de RPA?