Funciones de procesamiento de imágenes

Ya que queremos obtener la mejor imagen posible en el proceso de captura, es necesario contar con ciertas funciones de procesamiento de imágenes y esto no es solo un asunto estético sino que en muchos casos impacta en los resultados de la indexación. Contar con un scanner que efectúe estas funciones al momento de la captura, a través de un procesador interno, va a ahorrarnos tiempo de procesamiento posterior:

Corrección de desviación (Deskew): es muy común que el scanner tome el documento con una pequeña desviación que se verá reflejada en la imagen. Algunos scanners permiten una corrección mecánica por rodillo al momento de digitalizar y luego otra corrección a nivel procesamiento de imagen

Eliminación de bordes: automáticamente se elimina el borde negro alrededor de la imagen.

Estas ultimas funciones son fundamentales si vamos a hacer reconocimiento de campos sectorizados por OCR, OMR u ICR ya que van a permitir que el documento este en la disposición correcta y que las coordenadas especificadas para el reconocimiento por campos coincidan con los datos en la imagen.



También son muy útiles las funciones de detección automática de tamaño de hoja y de eliminación de pagina en blanco para evitar el almacenamiento innecesario de imágenes sin contenido, la eliminación de perforaciones para mejorar la calidad de la imagen, además el reconocimiento de orientación de texto cuando escaneamos lotes de documentos desordenados, aunque suele tener un retardo notable de parte del scanner por el procesamiento que realiza.

Comentarios

  1. buen dia, en el caso de la funcion de "reconocimiento de orientacion de texto" como funciona?, como es capaz el escaner de detectar el texto??.
    Saludos desde Monterrey Mexico.

    ResponderEliminar
  2. La linea de escaneres de producción de Canon permiten esta función gracias a que incluyen un procesador interno que puede reconocer la orientación del texto asi como efectuar otras correcciones tal como detalla la nota, mediante el analisis de las imagenes y los caracteres de texto encontrados.

    Algunas de estas funciones son conocidas en productos como VRS de Kofax, pero este requiere de procesar las imagenes desde la PC o mediante una placa SCSI con un procesador dedicado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Código de barra 2D en nuevo DNI argentino

Como está compuesto el código de barras AFIP en Facturas electrónicas

¿Cuando necesito usar OCR en mi proceso de RPA?